miércoles, 26 de septiembre de 2012

aprendera buscar y seleccionar en internet

en la actualidad se requiere actuar y tratar de interpretar información, con conocimientos abiertos y capacidades para un aprendizaje continuo y autónomo.
El conocimiento esta  lcontinuamente renovándose.
Enseñar a buscar información a los alumnos se convierte en uno de los principales objetivos que todo docente debería tener en su programación didáctica.
Se trata de enseñarles a ser autónomos en la búsqueda y selección de información para que algún día puedan autoabastecer sus necesidades intelectuales y formativas.
Buscar y seleccionar información 
Decisiones relevantes que hay que tener en cuenta en la búsqueda y la selección de información en redes como Internet
Condiciones:
1.       Los requisitos y limitaciones que impone la demanda de la búsqueda
2.       Las características propias del usuario que la realiza.
3.       El entorno de búsqueda en el que debamos movernos
Planificación:
o   Definición de la demanda.
o   Concepciones sujeto
o   Identificación de las herramientas y lenguaje que hay que utilizar
Ejecución:
o   Desarrollo y revisión de la búsqueda.
Evaluación:
o   Valoración de los resultados
Toma de decisiones
o   ¿Qué busco y para qué lo busco?
o   ¿Dónde y cómo lo busco?
o   ¿Qué he encontrado y cuál es?
Muchos jóvenes tienden a una búsqueda compulsiva caracterizada por el ensayo y el error. Inician la búsqueda sin hacer un análisis de la demanda,  ni trazar un plan previo; utilizan el primer sistema de búsqueda y cuando no encuentran lo que desean, tienden
Orientaciones para el profesorado
Un número creciente de jóvenes emplea habitualmente el internet para actividades de ocio.
Así pues la importancia de desarrollar competencias en las aulas, empezando en la educación infantil, momento en que puede introducirse la idea de búsqueda mediante distintos criterios y terminando en la educación universitaria.
Una buena manera de empezar a plantearse la enseñanza de estrategias de búsqueda y selección de información es realizar una reflexión previa sobre la demanda inicial en torno al objeto de la búsqueda y a las posibilidades que le ofrece el medio de búsqueda escogido. El alumnado deberá comprobar:
-          Si dispone de suficiente información
Inte
-          Qué tipo de  información necesita
-          Dónde puede encontrarla
-          Qué elementos debe tener en cuenta
-          Qué inconvenientes deben prever
-          Cómo utilizara y presentara la información obtenidaa dar por terminada la búsqueda. Esta situación provoca a los jóvenes resolver problemas simples y sin embargo tienen dificultades para buscar soluciones o resolver problemas más complejos
concluciones:

Internet es inagotable e inabarcable como fuente de recursos informativos, y esa misma virtud supone su principal inconveniente.
Internet puede ser en parte domesticado cuando se sigue un proceso sistemático y regulado de búsqueda y selección de información, incluso en relación con temas tan espinosos y complejos, pero al mismo tiempo tan valiosos desde una perspectiva educativa.

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